SALUD Y EDUCACIÓN.
SALUD
Por su extensión territorial
y el número de habitantes del municipio, éste se divide en dos distritos de
salud, uno con sede en el Cantón de Chupol y otro con sede en la cabecera
municipal; el segundo atiende al 70.35% y el distrito de Chupol atiende al
26.65% de la población distribuida en 35 cantones.
En el Distrito de salud de
Chichicastenango lo conforma un centro de salud con atención permanente (CAP),
ubicado en la cabecera municipal, con
personal calificado: cinco médicos, dos enfermeras profesionales, veintiún
auxiliares de enfermería, una laboratorista, dos técnicos en salud rural, un
inspector de saneamiento, un trabajador social, por la cantidad de habitantes del
municipio no son suficientes al igual que las instalaciones y según los
representantes de las comunidades se brinda poca medicina a los usuarios de
este servicio.
Este distrito lo conforman 3
puestos de salud ubicados en las comunidades de: Chuabaj, Paxot II y Pocohil
II, los que corresponden al primer nivel de atención, no t ienen medico solo
personal auxiliar de enfermería, en la infraestructura se encuentra en regular
estado, sus servicios básicos deteriorados (luz, agua y drenajes). Su capacidad
de espacio ya rebaso su límite necesitándose la ampliación de dicho edificio,
su equipo y mobiliario es insuficiente, la dotación trimestral de medicamentos
e insumos es insuficiente, alcanzando únicamente para mes medio de
cada trimestre.
Una fortaleza es la atención
de la salud materna infantil, contando con 180 comadronas capacitadas por el
personal de salud, las cuales reciben actualizaciones de manera constante, con
una cobertura en todo el distrito, su importancia radica en la atención de las
madres en sus viviendas en el idioma K‟iche‟, dando como resultado la reducción
la mortalidad materna y Neonatal; sin embargo la Razón de la Mortalidad Materna
disminuyó del año 2007 con una tasa de 150.53/100,000 nacidos vivos al año 2008
con 148.37 por cada 100,000 nacidos vivos, aumentando para el 2009 a
249.25 por cada 100,000 nacidos vivos. El Centro de Salud a partir del 2009 se
convirtió en un Centro de Atención Permanente y cuentan con el servicio de
encamamiento y atención de partos que no
presenten complicación, además todos los desechos Hospitalarios son
recolectados por la empresa privada ECOTERMO para realizar su tratamiento
respectivo.
Las causas prioritarias de
la morbilidad a nivel general, son el resfriado común, la amigdalitis aguda,
las diarreas, las infecciones de vías urinarias, gastritis no especifica,
enfermedad parasitaria no especificada, la desnutrición proteica calórica, la
anemia no específica, neumonías y bronconeumonías, trastorno mental debido al
uso de alcohol, ulcera gástrica y asfixia.
La causa de mortalidad en
niños menores de 1 a 4 años son Neumonías y bronconeumonías, EDAS, DHE.
En la gráfica No. 4 se da a
conocer la tendencia de la disminución del índice de mortalidad en menores de 4
años de edad se ha mantenido desde el año 2007 con una ligera tendencia a bajar
en el último año 2009.
En la gráfica No.5 se
visualiza la tendencia de la mortalidad materna en los últimos cuatro años se
ha mantenido, excepto en ultimo año que aumento de 3 casos de muerte materna a
5, con una razón de 249.25 por cien mil nacidos vivos.
El Distrito de salud cuenta
con cinco jurisdicciones con un promedio de 10 comunidades cada una atendidas
por prestadoras de salud, cubriendo el 90% del Distrito. La relación medico por
habitante es de 15,082 habitantes/médico, lo cual supera en un alto margen la
norma establecida por la Organización Mundial de Salud (OMS) que es de 9000
personas por médico al año. Y según la opinión de médicos en ejercicio de su
profesión, la atención que puede prestar un médico en un servicio de salud
pública en condiciones normales es de 20 pacientes al día.
La medicina tradicional es
practicada especialmente por el personal de salud comunitaria (promotor de
salud rural, facilitadores comunitarios,
vigilante de salud y comadronas) utilizando generalmente plantas medicinales,
como primera alternativa para resolver los problemas de salud
Educación en
Chichicastenango
Educación en el Municipio de
Chichicastenango
Cobertura y niveles de
educación
Actualmente se tiene una tasas
bruta de cobertura de 24.4, tasas de escolaridad del 95.59% con una cobertura
del 100% en el nivel primario, a partir del año 2009 se ha incrementado la
inscripción de los estudiantes debido a la implementación de programas de apoyo
a la educación en el sector público, los inscritos para el año 2009 registrados
en sector publico en los siguientes niveles fue des: pre–primario 3,725,
primario 25,945, básico 607 y diversificado 18.
La tasa neta de escolaridad
al 2008 en el nivel primaria fue de 79.28% de los cuales el 81.06% fueron
hombres y el 77.53% fueron mujeres, en el ciclo básico la tasa neta de
escolaridad fue de 13.68% de los cuales el 13.52% fueron hombres y el 13.84
fueron mujeres llegándose a alcanzar la equidad de género en ambos ciclos (CTA
Chichicastenango 2009)
En los niveles de educación
que existen en Chichicastenango se resumen en el siguiente cuadro.
Los centros educativos
indicados en el cuadro anterior por su ubicación se dividen en los siguiente:
área urbana un total de 20 establecimientos funcionando en los siguientes
niveles: preprimaria hay 5; primaria 8; secundaria
4; diversificado 4. En el área rural un
total de 201 establecimientos en los siguientes niveles: preprimaria hay 90;
primaria 90; secundaria 18 y diversificado 2.
En la infraestructura
educativa, del 100% de los centros de
preprimaria se encuentran en edificio propio anexo a los centros educativos del nivel primario,
de los cuales en el sector público 85 centros se ubican en el área rural y 2
edificios en el área urbana (uno en Jornada Matutina y otro edificio con
funcionamiento de dos centros, uno en cada jornada) y 1 establecimiento en la
Jornada Nocturna funcionando en edificio de otro centro educativo de nivel
primario.
Relación maestro alumno y deserción
La atención en promedio es
de un maestro por cada 45 alumnas(os) sobrepasando lo que recomienda la
didáctica de 1 docente por cada 30 alumnos, originando una deserción conforme
el nivel educativo; en el nivel pre primario de 1%, en la primaria un 22%, en
básico y diversificado 56%, incidiendo en alto porcentaje de la población
únicamente a cursado parte de la primaria y un bajo porcentaje concluye alguna
carrera a nivel diversificado.
Educación
Educación bilingüe
En la educación bilingüe se
cuentan con 77 centros en el nivel primario, las cuales cuentan con 55 maestros
bilingües, 15 monolingües y en los centros de educación monolingüe se tienen
155 maestros bilingües y 315 maestros monolingües. Los alumnos que son
atendidos en los centros bilingües fueron de 1,743. (EBI 2008)
Analfabetismo
Según datos de Comité
Nacional de Alfabetización (CONALFA), la tasa de analfabetismo de la población
de 15 años y más es 69.9%, por arriba de
la media a nivel departamental que es de 40.28%, ubicando al municipio en el
puesto 7 en relación a los municipios del departamento. El analfabetismo por
sexo corresponde el 37.88% a hombres y 51.93% en mujeres, lo cual evidencia la
desigualdad de mujeres en relación a los hombres.
Deserción y de terminación
La tasa de deserción en la
primaria es del 0.90% por debajo de la tasa departamental con un 4.53%,
mientras que la tasa de retención a nivel municipal del 99.10% por arriba de la
departamental con un 95.47%. Para el diversificado se presenta una retención
del 98.50% y una deserción del 1.41%.
Calidad y movilidad
educativa
La mayor movilidad en los
niveles educativos se da a partir del ciclo de secundaria con un promedio de 4
kilómetros para el área rural y de 1
kilómetros en el área urbana, para el nivel diversificado el promedio se
encuentra en 15 kilómetros si el
establecimiento se ubica en el municipio, para los estudiantes del área urbana
que estudian en la misma área un promedio de 1 kilómetros; en general los que
estudian en la cabecera departamental un promedio 20 kilómetros y en el nivel
universitario la mayoría de estudiantes se movilizan a las extensiones ubicadas
en la cabecera departamental, seguida de la cabecera de Quetzaltenango y/o
capital.
La calidad educativa en el
ciclo primario se mantiene en la media a nivel nacional, para el nivel
secundario únicamente 2 establecimientos son experimentales y el resto tienen
algunas precariedades en personal e infraestructura, para el nivel
diversificado existe una mayor calidad en los ubicados en la cabecera municipal
que ofrecen tanto personal especializado como la infraestructura necesaria
resaltando los de carreras técnicas.
Educación no formal
En relación a la educación
no formal el municipio cuenta con diversidad de centros de formación; uno de
ellos es la escuela Municipal de música
del Minist erio de Cultura y Deportes, el Centro de Arte y Cultura Ajtza‟j
ubicado en el barrio Chilimá en donde se imparten clases de pintura y
escultura, una academia de música privada, se tiene una delegación del CIAV
para el aprendizaje del idioma inglés, en el tiempo de las vacaciones del ciclo
escolar existen varias ofertas privadas para el aprendizaje del inglés y
reforzamiento de algunas materias (matemática, física), se cuentan con
academias de mecanografía y computación tanto en el área urbana y en el área
rural
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