SALUD Y EDUCACIÓN. 

 SALUD
Por su extensión territorial y el número de habitantes del municipio, éste se divide en dos distritos de salud, uno con sede en el Cantón de Chupol y otro con sede en la cabecera municipal; el segundo atiende al 70.35% y el distrito de Chupol atiende al 26.65% de la población distribuida en 35 cantones.

En el Distrito de salud de Chichicastenango lo conforma un centro de salud con atención permanente (CAP), ubicado en la  cabecera municipal, con personal calificado: cinco médicos, dos enfermeras profesionales, veintiún auxiliares de enfermería, una laboratorista, dos técnicos en salud rural, un inspector de saneamiento, un trabajador social, por la cantidad de habitantes del municipio no son suficientes al igual que las instalaciones y según los representantes de las comunidades se brinda poca medicina a los usuarios de este servicio.

Este distrito lo conforman 3 puestos de salud ubicados en las comunidades de: Chuabaj, Paxot II y Pocohil II, los que corresponden al primer nivel de atención, no t ienen medico solo personal auxiliar de enfermería, en la infraestructura se encuentra en regular estado, sus servicios básicos deteriorados (luz, agua y drenajes). Su capacidad de espacio ya rebaso su límite necesitándose la ampliación de dicho edificio, su equipo y mobiliario es insuficiente, la dotación trimestral de medicamentos e insumos es insuficiente, alcanzando únicamente para mes  medio de  cada trimestre.

Una fortaleza es la atención de la salud materna infantil, contando con 180 comadronas capacitadas por el personal de salud, las cuales reciben actualizaciones de manera constante, con una cobertura en todo el distrito, su importancia radica en la atención de las madres en sus viviendas en el idioma K‟iche‟, dando como resultado la reducción la mortalidad materna y Neonatal; sin embargo la Razón de la Mortalidad Materna disminuyó del año 2007 con una tasa de 150.53/100,000 nacidos vivos  al año 2008  con 148.37 por cada 100,000 nacidos vivos, aumentando para el 2009 a 249.25 por cada 100,000 nacidos vivos. El Centro de Salud a partir del 2009 se convirtió en un Centro de Atención Permanente y cuentan con el servicio de encamamiento  y atención de partos que no presenten complicación, además todos los desechos Hospitalarios son recolectados por la empresa privada ECOTERMO para realizar su tratamiento respectivo.

Las causas prioritarias de la morbilidad a nivel general, son el resfriado común, la amigdalitis aguda, las diarreas, las infecciones de vías urinarias, gastritis no especifica, enfermedad parasitaria no especificada, la desnutrición proteica calórica, la anemia no específica, neumonías y bronconeumonías, trastorno mental debido al uso de alcohol, ulcera gástrica y asfixia.

La causa de mortalidad en niños menores de 1 a 4 años son Neumonías y bronconeumonías, EDAS, DHE.

En la gráfica No. 4 se da a conocer la tendencia de la disminución del índice de mortalidad en menores de 4 años de edad se ha mantenido desde el año 2007 con una ligera tendencia a bajar en el último año 2009.

En la gráfica No.5 se visualiza la tendencia de la mortalidad materna en los últimos cuatro años se ha mantenido, excepto en ultimo año que aumento de 3 casos de muerte materna a 5, con una razón de 249.25 por cien mil nacidos vivos.

El Distrito de salud cuenta con cinco jurisdicciones con un promedio de 10 comunidades cada una atendidas por prestadoras de salud, cubriendo el 90% del Distrito. La relación medico por habitante es de 15,082 habitantes/médico, lo cual supera en un alto margen la norma establecida por la Organización Mundial de Salud (OMS) que es de 9000 personas por médico al año. Y según la opinión de médicos en ejercicio de su profesión, la atención que puede prestar un médico en un servicio de salud pública en condiciones normales es de 20 pacientes al día.

La medicina tradicional es practicada especialmente por el personal de salud comunitaria (promotor de salud rural,  facilitadores comunitarios, vigilante de salud y comadronas) utilizando generalmente plantas medicinales, como primera alternativa para resolver los problemas de salud
Educación en Chichicastenango
Educación en el Municipio de Chichicastenango

Cobertura y niveles de educación
Actualmente se tiene una tasas bruta de cobertura de 24.4, tasas de escolaridad del 95.59% con una cobertura del 100% en el nivel primario, a partir del año 2009 se ha incrementado la inscripción de los estudiantes debido a la implementación de programas de apoyo a la educación en el sector público, los inscritos para el año 2009 registrados en sector publico en los siguientes niveles fue des: pre–primario 3,725, primario 25,945, básico 607 y diversificado 18.

La tasa neta de escolaridad al 2008 en el nivel primaria fue de 79.28% de los cuales el 81.06% fueron hombres y el 77.53% fueron mujeres, en el ciclo básico la tasa neta de escolaridad fue de 13.68% de los cuales el 13.52% fueron hombres y el 13.84 fueron mujeres llegándose a alcanzar la equidad de género en ambos ciclos (CTA Chichicastenango 2009)

En los niveles de educación que existen en Chichicastenango se resumen en el siguiente cuadro.

Los centros educativos indicados en el cuadro anterior por su ubicación se dividen en los siguiente: área urbana un total de 20 establecimientos funcionando en los siguientes niveles: preprimaria hay 5;  primaria 8; secundaria 4; diversificado 4.  En el área rural un total de 201 establecimientos en los siguientes niveles: preprimaria hay 90; primaria 90; secundaria 18 y diversificado 2.

En la infraestructura educativa, del 100%  de los centros de preprimaria se encuentran en edificio propio anexo  a los centros educativos del nivel primario, de los cuales en el sector público 85 centros se ubican en el área rural y 2 edificios en el área urbana (uno en Jornada Matutina y otro edificio con funcionamiento de dos centros, uno en cada jornada) y 1 establecimiento en la Jornada Nocturna funcionando en edificio de otro centro educativo de nivel primario.

Relación maestro alumno  y deserción
La atención en promedio es de un maestro por cada 45 alumnas(os) sobrepasando lo que recomienda la didáctica de 1 docente por cada 30 alumnos, originando una deserción conforme el nivel educativo; en el nivel pre primario de 1%, en la primaria un 22%, en básico y diversificado 56%, incidiendo en alto porcentaje de la población únicamente a cursado parte de la primaria y un bajo porcentaje concluye alguna carrera a nivel diversificado.


 Educación
Educación bilingüe
En la educación bilingüe se cuentan con 77 centros en el nivel primario, las cuales cuentan con 55 maestros bilingües, 15 monolingües y en los centros de educación monolingüe se tienen 155 maestros bilingües y 315 maestros monolingües. Los alumnos que son atendidos en los centros bilingües fueron de 1,743. (EBI 2008)

Analfabetismo
Según datos de Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más  es 69.9%, por arriba de la media a nivel departamental que es de 40.28%, ubicando al municipio en el puesto 7 en relación a los municipios del departamento. El analfabetismo por sexo corresponde el 37.88% a hombres y 51.93% en mujeres, lo cual evidencia la desigualdad de mujeres en relación a los hombres.

Deserción y de terminación
La tasa de deserción en la primaria es del 0.90% por debajo de la tasa departamental con un 4.53%, mientras que la tasa de retención a nivel municipal del 99.10% por arriba de la departamental con un 95.47%. Para el diversificado se presenta una retención del 98.50% y una deserción del 1.41%.

Calidad y movilidad educativa
La mayor movilidad en los niveles educativos se da a partir del ciclo de secundaria con un promedio de 4 kilómetros  para el área rural y de 1 kilómetros en el área urbana, para el nivel diversificado el promedio se encuentra en  15 kilómetros si el establecimiento se ubica en el municipio, para los estudiantes del área urbana que estudian en la misma área un promedio de 1 kilómetros; en general los que estudian en la cabecera departamental un promedio 20 kilómetros y en el nivel universitario la mayoría de estudiantes se movilizan a las extensiones ubicadas en la cabecera departamental, seguida de la cabecera de Quetzaltenango y/o capital.

La calidad educativa en el ciclo primario se mantiene en la media a nivel nacional, para el nivel secundario únicamente 2 establecimientos son experimentales y el resto tienen algunas precariedades en personal e infraestructura, para el nivel diversificado existe una mayor calidad en los ubicados en la cabecera municipal que ofrecen tanto personal especializado como la infraestructura necesaria resaltando los de carreras técnicas.

Educación no formal
En relación a la educación no formal el municipio cuenta con diversidad de centros de formación; uno de ellos es la escuela  Municipal de música del Minist erio de Cultura y Deportes, el Centro de Arte y Cultura Ajtza‟j ubicado en el barrio Chilimá en donde se imparten clases de pintura y escultura, una academia de música privada, se tiene una delegación del CIAV para el aprendizaje del idioma inglés, en el tiempo de las vacaciones del ciclo escolar existen varias ofertas privadas para el aprendizaje del inglés y reforzamiento de algunas materias (matemática, física), se cuentan con academias de mecanografía y computación tanto en el área urbana y en el área rural


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